Si hay un fotógrafo comprometido con la exaltación de la grandeza de la fauna del África Oriental, es el británico Nick Brandt.
Su legado, transmitido a través de una trilogía de libros fotográficos con imágenes de los grandes animales de Amboseli, Masai Mara y el Serengeti, descubre la dramática belleza de una vida salvaje que cada vez está más amenazada por la mano del hombre.
On This Earth es el primer volumen de la trilogía, en el que nos presenta, a través de sus impresionantes fotografías en blanco y negro, una visión aún sin adulterar de la naturaleza africana.
El segundo, A Shadow Falls, nos va introduciendo en un mundo que evoluciona desde su esplendor original hacia una situación de riesgo que cada vez se presenta más comprometida.
Across the Ravaged Land, el tercer y último libro de esta magnífica obra, documenta la progresiva desaparición del gran universo natural del este de África y de los propios animales que lo ocupan.
No es este, desde luego, un artículo que precise muchas palabras, más allá de una breve introducción a la obra de este enorme artista contemporáneo (nació en la ciudad de Londres, en 1966), pues no hay mejor explicación de su trabajo que las propias fotografías que le han hecho famoso en todo el mundo, gracias a las muy cuidadas ediciones de sus libros y a las espectaculares exposiciones que, de forma habitual, se van sucediendo en las principales ciudades del mundo.
Brandt es un poeta de la fotografía y, a la vez, un encendido defensor de los valores de una naturaleza animal que adquiere, sin duda, su máxima expresión en el continente africano.
Su formación artística en cine y pintura se produjo en Saint Martin's School of Art de Londres, una institución ya desaparecida como tal, tras su fusión con la Central School of Art and Design, que siempre ha sido poseedora de una muy merecida reputación en el mundo de la enseñanza de las artes.
Su formación artística en cine y pintura se produjo en Saint Martin's School of Art de Londres, una institución ya desaparecida como tal, tras su fusión con la Central School of Art and Design, que siempre ha sido poseedora de una muy merecida reputación en el mundo de la enseñanza de las artes.
Todo el que haya tenido la feliz oportunidad de visitar cualquiera de estos tres grandes parques nacionales (Amboseli, Masai Mara y Serengeti), en los que Nick Brandt ha desarrollado su labor como excepcional testigo del legado que la naturaleza nos ha hecho depositarios, es consciente del valor de su obra, así como de la grandiosidad de una muy especial área de nuestro planeta, cuyo futuro no parece garantizado, en absoluto.
Y quienes no lo conozcan, experimentarán un intenso deseo de llegar a tiempo a las inmensas planicies que se extienden entre Kenya y Tanzania, antes de que la implacable y poco juiciosa codicia del ser humano hayan acabado de destruir el milagroso paraíso que todavía subsiste entre el Índico y el lago Victoria.
Fotografías de Nick Brandt ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario