viernes, 20 de febrero de 2015

Madrid en cuatro fotos (I)

Iniciamos con este artículo una serie en la que, de cuatro en cuatro, iremos recogiendo imágenes de Madrid, realizadas por diferentes fotógrafos a través del tiempo.
No pretendemos presentar un panorama completo, ni mucho menos, de cuanto es o ha sido la capital de España en diferentes épocas, pues tal intento sería desmedido y pretencioso, sino reflejar aspectos muy parciales de la vida o el paisaje madrileño, dignos de permanecer en la memoria. Algunos serán trabajos históricos... otros, actuales, pero todos interesantes para quienes desean que Madrid se mantenga presente en el recuerdo de quienes lo viven desde lejos, y en la retina virtual de los que, más próximos pero inmersos en la vida diaria, corremos permanentemente el riesgo de olvidar lo que fue nuestra ciudad o de no reconocer su realidad actual, escondida, a veces, tras el agobio o la distracción.


La primera fotografía que hoy traemos a esta página es una magnífica instantánea de una tarde de verano de 1946 en el río Manzanares, frente al puente de los Franceses, donde comienza la llamada carretera de Castilla. 
Su autor es uno de los grandes cronistas gráficos de Madrid, Santos Yubero.
Madrileño y testigo presencial de casi todo lo ocurrido en el siglo XX (1903 - 1994), fue capaz de retratar numerosos aspectos de la vida de su ciudad. Como reportero gráfico de prensa trabajó para La Nación, ABC y Ya, entre otras publicaciones. Su obra es amplísima y ha sido protagonista de múltiples exposiciones. Nunca nos cansamos de verla.


La segunda es de Carlos González Ragel, conocido popularmente por su segundo apellido, que fue un fotógrafo y pintor jerezano (1893), afincado en Madrid y fallecido demasiado joven (1951).
Muy bien relacionado con el mundo del deporte y el arte, nos ha dejado excelentes trabajos fotográficos sobre estos temas, muchos de ellos publicados en revistas de gran prestigio, como fueron Mundo Gráfico o Blanco y Negro.
Fue, asimismo, fotógrafo de guerra, siendo famosa su significada participación en la famosa operación republicana conocida bajo el nombre de 'Oro de Moscú'.
La fotografía que aquí se publica, en la que vemos una parte del jardín de la casa de Sorolla en Madrid, retratada con exquisita delicadeza, nos recuerda su estrecha amistad con la familia del pintor valenciano y, muy especialmente, con su hijo Joaquín.


Esta fantástica foto de Manuel Urech (Zaragoza, 1904 - Madrid, 1985) es, como muchas de las suyas un documento excepcional de la vida cotidiana madrileña de mediados del siglo pasado. Está realizada en 1947 en la calle Mayor, junto a la Puerta del Sol y es parte del enorme archivo gráfico que se conserva de su obra.
Urech trabajó durante treinta años en el desaparecido diario Madrid, tras haberlo hecho en ABC. Cuando cerró (a la fuerza) en 1971 el recordado periódico, colaboró con la revista Semana, para acabar su carrera en la Agencia EFE.
La calidad de las fotografías de Manuel Urech es extraordinaria y una buena selección de ellas está publicada en el libro 'Madrid a pie de calle', de Ediciones La Librería.
Existe una fotografía de Urech que muestra a un nutrido grupo de bañistas junto al puente de los Franceses, muy similar a la realizada por Santos Yubero. Una interesante coincidencia.


Por último, una imagen del gran fotógrafo catalán Francesc Català Roca (1922 - 1998), uno de los artistas que mejor ha sabido captar el ambiente de un Madrid con vocación cosmopolita, pero que seguía conservando un sabor costumbrista que, muy mitigado, sigue presente en nuestros días.
Català Roca, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas por su impresionante labor detrás de la cámara, en la que siempre fue capaz de conjugar el ambiente de las ciudades que fotografió con aspectos humanos, muchas veces observados desde un punto de vista muy personal. 
Fue maestro indiscutible a la hora de jugar con sombras, reflejos y contraluces, que otorgan a su obra unas características originales y, a veces, sorprendentes.
Esta fotografía de la Gran Vía madrileña es una buena prueba de ello.


Cuatro excelentes fotografías de cuatro genios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario