miércoles, 25 de marzo de 2015

Alrededor de Times Square

Séptima Avenida y Times Square desde 47 St
Se dice que es el espacio urbano más fotografiado de los Estados Unidos.
Probablemente lo es, pero no hay duda de que Times Square es mucho más que eso.
Verdadero centro neurálgico de Manhattan, yo recuerdo haberlo conocido cuando aún era una zona poco segura y repleta de locales poco recomendables. 

Una plaza muy diferente a la que hoy pueden ver quienes pasean por ella, si bien es cierto que ya en esos años estaba rebosante de colorido y llena de múltiples anuncios luminosos, cines, hoteles y restaurantes.

42 St desde la Séptima Avenida
Pero no fue siempre así. Hasta el siglo XIX, la vieja zona de Longacre Square (así se llamó hasta que el periódico New York Times se instaló en ella) era un área con pocas casas y mucho campo. John Scott, un general que combatió junto a George Washington, fue su propietario y allí tuvo su gran mansión, en cuyos alrededores se cultivaba la tierra y se criaba ganado.

Desde el comienzo del siglo XX empezó a crecer y desarrollarse urbanísticamente, hasta llegar a convertirse en el mismo centro neurálgico de la ciudad de Nueva York. Símbolo del ajetreo permanente de la gran metrópoli, Times Square es, sin la menor duda, el punto sobre el que gira una buena parte de la intensa vida cosmopolita de Manhattan.

Séptima Avenida y 47 St
A mí, la época que más me gusta de la gran zona que rodea Times Square es la de los años 50 y 60 del siglo XX.
Si consiguiéramos retroceder en el tiempo, situarnos allí, y bajar caminando, sin prisas, por esta parte de la Séptima Avenida, hasta llegar a su intersección con Broadway, mirando a uno y otro lado, a lo largo del tramo comprendido entre la calle 47 y la popular y ajetreada 42, nos encontraríamos con una ciudad menos moderna, es cierto, que la actual, pero de una belleza muy superior. Solo con disfrutar de los fantásticos modelos de automóviles que en esos años circulaban por el centro de Nueva York, tendríamos suficiente para quedarnos embobados durante horas.
Y si al espectáculo de los vehículos añadimos los luminosos de la época; los edificios, sólidos y de elegante diseño; los grandes comercios y restaurantes que asoman por todas partes o los carteles de especial belleza que, junto a esos luminosos en los que todavía dominaba el neón, reclaman nuestra atención por todas partes... estaríamos asistiendo a la  escenificación de ese mundo americano, tan diferente al que recordamos de la vieja Europa, que se quedó grabado en blanco y negro en nuestras retinas.

Séptima Avenida desde 48 St
Hoy podemos imaginar mejor esa realidad, de la que ya nos separa más de medio siglo, gracias a las muy particulares fotografías que ilustran estas líneas.
Son parte de la conocida como Collection Robé, una serie de imágenes que André Robé ha ido comprando y conservando, desde el año 1997, de archivos privados o de particulares, hasta formar un conjunto que tiene una belleza muy especial, digna de ser disfrutada por todos y que, con gran probabilidad, se hubiesen acabado perdiendo sin su intervención.

47 St y Broadway
Parece ser que sus autores (yo diría que las cinco que aquí vemos son obra del mismo fotógrafo) son desconocidos, aunque todas las que he visto tienen ese inequívoco aspecto de haber sido realizadas por unas manos expertas, bien orientadas por la ayuda de una visión plástica excepcional.
El homogéneo grupo que aquí publicamos es un buen ejemplo de ello. Su conjunto nos brinda una instantánea coral del corazón mismo de Manhattan, haciendo gala de un estilo casual, a la vez que exquisito, que nos cautiva con su cromatismo delicado, muy en contraste con la dinámica actividad que refleja la vida ciudadana que retratan.

Y, para completar la visión histórica de Times Square a la que nos trasladan las imágenes de la Collection Robé, una bellísima fotografía, en blanco y negro, que nos enseña cómo era la frenética plaza neoyorquina en 1938, antes de que el mundo se sumiese en los desastres de la II Guerra Mundial. 
Desconocemos, también, el nombre de su autor, pero su título es evidente: 'Cualquier tiempo pasado fue mejor'.

Times Square, 1938















No hay comentarios:

Publicar un comentario